Medios de transporte en Alemania (Verkehr)

¿Bus, carro, tren o bicicleta? El sistema de transporte público suele funcionar bien en Alemania. El tren (“Zug”), el metro subterráneo (“U-Bahn”), el tren metropolitano o rápido (“S-Bahn”), el tranvía (“Straßenbahn”) y los autobuses (“Bus”) están integrados para facilitar el movimiento de las personas dentro de la ciudad, entre ciudades y hasta entre países de la Unión Europea. En este blog hablaremos de los medios de transporte que funcionan en Alemania, sus ventajas y desventajas.

Photo by Raphael Wild on Unsplash
Máquinas expendedoras de billetes de tren en Alemania // REUTERS

¿Bus, carro, tren o bicicleta? El sistema de transporte público suele funcionar bien en Alemania. El tren (“Zug”), el metro subterráneo (“U-Bahn”), el tren metropolitano o rápido (“S-Bahn”), el tranvía (“Straßenbahn”) y los autobuses (“Bus”) están integrados para facilitar el movimiento de las personas dentro de la ciudad, entre ciudades y hasta entre países de la Unión Europea. En este blog hablaremos de los medios de transporte que funcionan en Alemania, sus ventajas y desventajas.

Tiquetes

Lo primero es hablar de cómo comprar los tiquetes para hacer uso del transporte público. Para el tranvía o los recorridos en tren se compran los tiquete en las máquinas que están en las estaciones. Muchas veces las máquinas son un poco difíciles de entender, pero recuerda que en el margen inferior derecho está la opción de cambiar de idioma o siempre está la posibilidad de comprar el tiquete en una taquilla. 

En el caso de los buses o de los viajes dentro de la ciudad con otros medios de transporte, a veces es posible comprar el tiquete dentro del bus o dentro de los vagones; pero la mayoría de personas tienen un tiquete válido por mes (Monatskarte), por fin de semana (Schönes Wochenende Ticket) – perfecto para viajar- o por semestre (Semesterticket) – en el caso de los estudiantes-, el cual es un poco más económico que el billete sencillo (Einzelticket) que te permite usar cualquier medio de transporte dentro de una zona particular.

El coste de los tiquetes también depende de la distancia a recorrer. Cada ciudad está dividida en secciones, las cuales llaman zonas tarifarias, por lo que recorrer solo el centro, por ejemplo, tendrá un costo más bajo que recorrer los suburbios.

A diferencia de otros países de la Unión Europea, en Alemania no es necesario marcar el tiquete al entrar en el tren, sino una vez dentro. No siempre pasan los controladores pero se debe tener presente que en tal caso, viajar sin tiquete (“Schwarzafahren”-“viajar negro”) puede costar una multa de 40 euros mínimo. Recuerda también que los Einzeltickets, por ejemplo, tienen marcada la hora de compra, por lo que usualmente se da una hora para utilizarlos. Si necesitan hacer un viaje corto (no más de 4 paradas) te conviene comprar un Kurzstrecke (distancia corta) que cuesta en promedio 1,8 euros; o, si vas a viajar por más de 4 paradas lo que conviene es comprar un tiquete que cuesta en promedio 2,8 euros (con este boleto podrás viajar hasta 2 horas).

El tren

La compañía nacional de ferrocarriles de Alemania es la Deutsche Bahn (DB), una sociedad anónima privada cuyo accionista mayoritario es la República Federal Alemana y que fue creada en 1949, tras la Segunda Guerra Mundial. 

 

https://railway-news.com/deutsche-bahn-orders-43-new-ice-trains/

Alemania dispone de una extensa red de ferrocarriles que conectan casi todos los puntos del país. Sus vagones son muy seguros y cómodos y la mayoría de los servicios, tanto de corta como de larga distancia, están muy bien coordinados y permiten llegar hasta a pequeñas localidades.

Hay 2 compañías que brindan servicios regulares cada hora y que comunican a más de 50 ciudades alemanas, estas son: InterCity (IC) e InterCity Express (ICE). El ICE (tren de alta velocidad) llega a alcanzar velocidades de hasta 300 km/h. Por su parte, los trenes regionales son utilizados para viajar a las ciudades más pequeñas.

Aunque todo suena muy bien, la desventaja de los trenes son sus altos precios; por lo que te recomendamos estar pendiente de las ofertas y comprar con muchísimo tiempo de anticipación.

https://www.guiadealemania.com/autobuses-en-alemania/

Autobuses

Los autobuses en Alemania están muy bien organizados y suelen ser muy puntuales. En los diferentes paraderos de las ciudades, los cuales puedes identificar con la letra ‘H’ (Haltstelle), se encuentra la ruta de cada bus, la hora exacta en la que pasará por ese paradero y la duración del recorrido. Es común que se demore unos minutos más, pero podrás transportarte en un lugar cómodo, moderno, en buen estado y muchas veces con una vista panorámica de la ciudad.

Metro (U-Bahn)

Una de las maneras de movilizarse más rápidas que hay es el metro subterráneo. Las estaciones se distinguen con una U blanca sobre una señal azul. Sus vías son muy claras a través de los diferentes mapas que puedes encontrar en internet, en las apps o en las mismas estaciones.

https://www.dw.com/es/la-historia-del-metro-en-alemania/g-45248822
https://www.guiadealemania.com/transporte-en-frankfurt/tranvia-de-frankfurt/

Tranvia (Straßenbahn/ Tram) & S-Bahn

Al igual que el metro, los tranvías también utilizan la señal azul con una “U” blanca. En algunas ciudades, puede ser difícil distinguir entre un tranvía y el metro. Y a diferencia del S-Bahn, los tranvías sólo circulan dentro de la ciudad y no van a pueblos aledaños.

 

Taxis

En Alemania los taxis pueden cogerse en la calle o en cualquiera de las paradas distribuidas en la ciudad. Cuando un taxi se encuentra disponible es fácilmente identificable ya que lleva encendido un indicador amarillo sobre el techo. Recuerda que los taxis en las ciudades europeas suelen ser más caros que en las ciudades de América Latina.

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/04/29/taxi-los-mas-iconicos-y-los-que-estan-por-venir/

Bicicleta

Alemania es reconocida por su enorme uso de las bicicletas. Esta es la opción más popular, saludable, ecológica y económica para desplazarse en la ciudad. En la mayoría de las ciudades alemanas existen redes de caminos para bicis demarcados con un color rojo pálido y que van sobre la cera de los peatones. 

Si bien, la mayoría de los alemanes tiene una o más bicicletas en su casa, también está la opción de “bikesharing”: bicicletas de alquiler, que pueden localizarse y utilizarse por medio de una aplicación de smartphone. 

https://ciclosfera.com/a/se-dispara-la-venta-de-bicicletas-de-carga-en-alemania-crecio-un-62-respecto-al-ano-anterior

La factura viene a fin de mes y el importe es descontado automáticamente de la cuenta corriente del usuario. Solo en Berlín están a disposición más de 10.000 bicicletas en el marco de ese sistema.

Muchos alemanes ponen una silla extra o un coche en la parte trasera o delantera de las bicicletas y así pueden transportar a sus hijos a las escuelas o jardines. Desde muy pequeños los niños aprenden a manejar la bicicleta y muchas veces se van solos utilizando este medio de transporte a sus colegios.

Auto

Las autopistas alemanas (Autobahnen) se consideran las más eficientes y organizadas del mundo. Son más de 11.000 km que en los mapas de carreteras se indican con color azul y con una “A” seguida de un número.

Las Autobahnen son reconocidas por no tener límite de velocidad y por tener peajes muy económicos (pueden ser hasta centavos de Euro entre una ciudad y otra). Sin embargo, ten en cuenta que en las carreteras federales, la velocidad máxima autorizada es de 100 km/h; y en núcleos urbanos, de 50 km/h.

Auto compartido (Mitfahrgelegenheit)

Compartir auto es bastante común en los países de Europa. Hay distintas aplicaciones y hasta agencias que ofrecen este servicio. La idea es ir en el carro con otras personas que comparten el mismo destino, y así pueden también compartir los gastos de transporte. 

Desde hace un tiempo se debate la idea en el Gobierno Federal Alemán de poner el transporte público gratuito en Alemania.

https://www.libremercado.com/2018-01-30/blablacar-facilitara-viajes-en-coche-compartido-puerta-a-puerta-1276612971/

Lo anterior, como una medida de reducción del uso de automóvil y así, reducir la contaminación con gases de escape, ¿qué opinas de esta idea? ¿Debería el transporte público ser gratuito? ¿ Si así lo fuera utilizarías más los medios de transporte público y menos el automóvil? Dejanos tu opinión en los comentarios y espera muy pronto nuevas entradas para conocer la vida en Alemania.

Bibliografía:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *