Mi experiencia como Aupair

En el 2015 decidí irme a Alemania para aprender el idioma y para tener una nueva experiencia intercultural. Viajar al exterior no es tan fácil para los colombianos, sobre todo teniendo en cuenta los grandes gastos económicos que esto puede significar, pero conocí el programa de Aupair y me pareció una gran oportunidad.

¿Qué es el programa Aupair?

Aupair es un programa respaldado por la embajada Alemana que permite que jóvenes entre los 18 y 26 años viajen a Alemania a ayudar a una familia con las tareas del hogar, sobre todo apoyando el cuidado a los niños. Sin embargo, cada agencia estipula también sus propios límites de edad. El tiempo de estadía en el país es de mínimo 6 meses y máximo 12. El objetivo es sumergirse en la cultura alemana, no solo aprendiendo el idioma, sino también conviviendo con una familia típica de allá para conocer cómo viven, qué comen, y qué tradiciones diferentes a la del país del que viene el Aupair tienen.

Tomado de: https://unsplash.com/photos/4_mJ1TbMK8A

Requisitos
Dado que este es un programa respaldado por la embajada, existe una VISA especial cuando aplicas al programa de Aupair, VISA AUPAIR LARGA ESTADÍA. El día de la cita te pedirán:

Tomada de: https://unsplash.com/photos/htQznS-Rx7w

  • Carta de Motivación: El objetivo de esta es saber por qué quieres ser Aupair y cuáles son tus planes después de participar en el programa. Tipp: Aquí lo más importante es mostrar tu interés y beneficios de tener un intercambio cultural bilateral; es decir, no solo para ti, sino también cómo la familia que te recibe puede enriquecerse culturalmente con tu llegada.
  • Certificado de idioma: La embajada exige saber aunque sea un poco de alemán, certificando el nivel A1 es más que suficiente. El más común de los exámenes es el Start Deutsch 1 realizado por el Goethe Institut. Recuerda que en Berlin Institut se te ofrece una preparación especial para este examen una vez termines el curso y un 10% de descuento sobre el costo del examen final.
  • Certificado de domicilio de la familia anfitriona: Una vez escojas con la ayuda de tu agencia la familia anfitriona, ellos te deben enviar una carta expresando su deseo de que seas su Aupair y dando toda la información del lugar en el que residirás.

¿Cómo fue mi experiencia?

El primer paso para que este sueño se hiciera realidad fue escoger una agencia de viajes especializada en programas de Aupair que me pudiera acompañar en todo el proceso. Te recomiendo las siguientes agencias: World wide Job, Get dreams, Trotamundos, Melior cultural, Aupair & travels, Gls, One experience.

Inmediatamente, empecé a estudiar el idioma. Las agencias anteriormente nombradas tienen convenio con el Berlin Insititut, por lo que el precio se acomodaba muy bien y el curso fue excelente. Además, al finalizar el nivel, en el instituto ofrecen una semana intensiva de preparación para el examen, la cual, creo, fue el secreto para aprobar satisfactoriamente el examen. La búsqueda de familia fue un proceso muy interesante. Mis prioridades fueron una familia con la que me sintiera cómoda. 

Tomada de: https://unsplash.com/photos/Xh1bnFfVFI4

Tuve varias llamadas con ellos por Skype y mis padres también hablaron con ellos para sentirse completamente seguros. Tipp: Es muy importante que sientas que hay un feeling con la familia con la que te vas, pues recuerda que convivirás con ellos por un largo tiempo. Anota qué es lo más importante para ti a la hora de encontrar familia y enfócate en eso para lograr el mejor match.

¡Una vez tuve la visa aprobada, compré mis vuelos y alisté mi maleta! El viaje fue bastante largo, pero increíble. La familia me recogió en el aeropuerto para iniciar mi travesía.

Mis días como Aupair

La familia fue bastante clara y concisa con las tareas que tenía para hacer. Recuerda que la mayoría de tareas deben girar en torno al cuidado de los niños, pero esto no excluye que ayudes con otras tareas de casa como la preparación de comida, el lavado de loza, entre otras. Por ejemplo, mi día a día comenzaba despertando a los niños y preparándoles un breve desayuno. Usualmente, ellos desayunan otra vez en el colegio, entonces no era una comida demasiado grande.

Tomada de: https://unsplash.com/photos/X0Osf55s5yk

Ellos se iban al colegio solos, mientras yo me alistaba para ir a mi curso de alemán. Después de mi curso de alemán, recogía a los niños y los ayudaba con algunas tareas o los llevaba a las clases que tuvieran programadas en la tarde. En la noche ayudaba a preparar la comida y después de cenar tenía el tiempo para estudiar o salir con mis amigos y amigas.

Tomada de: https://www.treuchtlingen.de/stadt/aktuelles/details/mobicard-kostenlos-leihen-ab-einem-grad-der-behinderung-von-50

Por dos meses, mi familia me ayudó con la tarjeta del transporte. Esta se compra mensual y tiene diferentes tarifas según la zona por la que te vayas a mover (Tarifzonen). Es bastante útil para moverte por toda la ciudad, y hasta a veces te permite viajar a ciudades cercanas sin pagar ningún precio extra. Recuerda que el transporte en Alemania es 24 horas, es muy puntual y funciona muy bien. Sin embargo, para tener una experiencia completamente alemana, no olvides comprar tu bicicleta, esta puedes utilizarla en primevera, verano y algunos días de otoño.

Mi curso intensivo de alemán lo tomé en la Volkhochschule, pues era la escuela más económica. Algunas escuelas privadas pueden ser muy costosas y en la Volkhochshule conocí a muchas personas de muchos lugares del mundo que hicieron de mi estadía en Alemania un momento inolvidable. Mi familia me ayudó con el primer curso, para los siguientes ahorré del sueldo mensual que me daba la familia y así logré pagarlos.

Respecto al pago, hay un monto mínimo que dice el contrato que te deben pagar, en promedio son 260 Euros al mes, pero cada familia puede pagarte más si así lo desea. Este es Taschengeld – dinero de bolsillo, pues recuerda que la familia te debe proveer estadía y comida.

Por último, pero lo más divertido, fue la gran cantidad de viajes que pude hacer. El contrato de Aupair da todos los fines de semana libre y, por cada mes que trabajes tienes 2 días de vacaciones pagos, yo los fui acumulando y al final viaje por Europa del este: Rumania, República Checa, Turquía, Praga … pero también viaje alrededor de Alemania, a Escocia, Suiza, Suecia, Bélgica y mucho más.

Mi experiencia como Aupair fue bastante enriquecedora. Logré conocer muy bien la cultura alemana, pero además otras culturas de los amigos que conocí en las clases de idiomas. Cuando acabé el programa me devolví a Colombia a terminar mi carrera

Tomada de: https://unsplash.com/photos/OWgWchN7gPE

 y logré aprobar el Test DaF (Deutsch als Fremdsprache) que me sirve para aplicar a maestrías en las diversias universidades de Alemania. Así que si tienes la oportunidad de viajar con el programa de Aupair, no puedo más que recomendártelo.
Si tienes algunas preguntas respecto al programa, puedes comentarlas abajo del blog, y estaré muy encantada de resolverlas. Bis zum nächsten Mal!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *