La Pascua en Alemania

Da liegt der Hase im Pfeffer: Ese es el punto

La festividad religiosa de la Semana Santa, celebrada por los cristianos de todo el mundo, no es una excepción en Alemania. Karwoche (Semana santa) inicia el domingo de ramos, marcando la entrada de Jesús en Jerusalén, y termina el sábado santo. Por su parte, Ostern (Pascua)se celebra el último domingo de la semana la resurrección de Jesucristo.

Los símbolos de la pascua

  • Los huevos de pascua (Osterieier) y la liebre (Osterhase): son dos símbolos de fertilidad.  Hay diversos relatos que nos hablan de la llegada de estas dos simbologías a la celebración:

La festividad pagana “Ostara”: Ostara es una antigua diosa alemana de la fertilidad. Esta festividad se celebraba durante el equinoccio que marca el comienzo de la primavera, el cual coincide en fecha con la Pascua. Es así, como se comparte parte del simbolismo de la fertilidad y la nueva vida con el huevo y la liebre.

La literatura: El científico alemán Georg Franck von Franckenau escribió en 1682 por primera vez sobre la tradición de un mítico Conejito de Pascua que escondía huevos en el jardín para que los niños los encontraran. La costumbre se practicaba en las regiones del centro y el sudoeste de Alemania. La tradición se expandió y ahora los niños de todo el mundo buscan huevos de chocolate.

  • El árbol: Igual que el huevo, los árboles también son un símbolo de vida. Es por esto que parte de la decoración de Pascua es poner los huevos decorados como si colgaran de los árboles. Esta decoración al aire libre o en plantas al interior de la casa que asemejan a un árbol de Navidad, es una tradición de Pascua alemana de siglos de antigüedad. 
  • El cordero: Los judíos del Antiguo Testamento sacrificaron corderos en rituales religiosos. Los cristianos más tarde adoptaron la imagen del cordero sacrificial en referencia a la crucifixión de Cristo. En Alemania, los corderos dulces formados a partir de tortas y azúcar son muy comunes.
  • Las hogueras de pascua (Osterfeuer): En Alemania y otras partes del norte de Europa se prende fuego el sábado antes de Pascua para simbolizar la finalización del invierno, la bienvenida de la primavera y para ahuyentar a los malos espíritus. Este rito está relacionado con la liturgia católica y en algunos casos se queman árboles de las navidades pasadas que fueron guardadas especialmente para esa fecha. Estas hogueras se convierten muchas veces en pequeños festivales como el  Osterräder, en el que se encienden seis ruedas de madera y se dejan caer en llamas sobre las colinas. Esta tradición se remonta al siglo VIII y simboliza la victoria del sol sobre el invierno.
  • Fuentes de Pascua (Osterbrunnen): El sábado de Pascua se decoran las fuentes públicas con huevos de colores para recibir el Domingo de Resurrección. El agua es una representación de la limpieza después del otoño y el invierno.

Dulces de Pascua

Los dulces forman una parte muy importante en las tradiciones de Semana Santa. Los chocolates de conejitos son quizás los más reconocidos, sobre todo aquellos de la marca suiza Lindt, que ahora tiene también producción en Alemania. Otros dulces parte de la tradición de estas fiestas son los bizcochos en forma de liebre y el Cruller, un bollo dulce que se parece a una dona.

Las diferentes celebraciones por días

Jueves Santo (Gründonnerstag)

El Jueves Santo los alemanes suelen pintar los huevos de color verde, y durante la semana los cuelgan en las ramas de los árboles. También adornan sus hogares con flores típicas de la primavera.

Viernes Santo (Karfreitag)

El Viernes Santo es el día de la crucifixión de Jesús (Kreuzigung). Es un día festivo en Alemania, durante el cual están prohibidos los eventos con música a un alto volumen en al menos 12 de los 16 estados de Alemania a través de la denominada ley ,,Tanzverbot” (prohibición del baile).

Sábado Santo (Karsamstag)

En este día se hacen los preparativos de la pascua. Durante la noche, en algunos vecindarios es tradicional hacer fogatas para despedir el invierno.

Domingo (Ostersonntag)

Algunos madrugan para ir a la iglesia y cuando la ceremonia termina, se reúnen en la casa para disfrutar de un enorme desayuno en el que se comparten los famosos huevos de pascua. Estos son huevos normales de gallina que se cocinan en agua tinturada, especial para cocción, para que queden con un toque colorido. 

Lunes de Pascua (Ostermontag)

Este es también un día festivo en Alemania. Este día se prepara un almuerzo especial con cordero o pescado, y  en las tardes se comparte una torta con café. En este día se esconden los obsequios para que los niños los busquen, igual que los chocolates que el conejo de pascua escondió. 

Desde el miércoles hasta el domingo santo está prohibido el consumo de leche, carne y huevos. Se cree que por esta razón, algunos optan por cocinar los huevos para conservarlos por más tiempo, y los pintan para diferenciarlos de los que estaban frescos.

Como te puedes dar cuenta, la Semana Santa es una tradición que se celebra muy diferente aquí y en Alemania. Si tienes la posibilidad, no dudes en viajar durante estas fechas para conocer más de cerca sus costumbres y vivir grandes experiencias.

Referencias:

https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-se-celebra-la-pascua-en-alemania/g-43175922

https://www.guiadealemania.com/tradiciones-de-semana-santa-en-alemania/

https://alotroladodelcharco.com/2016/03/27/como-se-celebra-la-pascua-en-alemania/

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *